gABRIELA ROSALES CALDERÓN

Gabriela Rosales Calderón, también conocida como Niwetzika Metzeri y Xochiquetzal Calli, es una talentosa cantautora mexicana, que además de componer temas sublimes y exquisitos al oído, con su voz, arpa celta y jarana; nos ofrece también una medicina muy especial como canalizadora de sonidos ancestrales y elementales, por lo que es muy reconocida como  terapeuta con la voz, ya que utiliza su propia voz como un medio para sanar, además de acompañar a otros como facilitadora en su proceso de reconocimiento de su propia voz para a través de ésta, sanarse a sí mismos , liberando su expresión a través del canto. 

Nace en la Ciudad de México en 1980, y crece en el pueblo de Tepoztlán, Morelos. Así, inspirada desde sus primeros días por la poderosa magia y cobijo de las montañas sagradas, la autoexploración con su voz comienza naturalmente desde sus primeros años de  vida. 


En 1994 debuta en el renombrado Auditorio Nacional participando con el reconocido grupo mexicano “Cielo y Tierra”(música del mundo).

En 1995-2000:

*Soprano ligero en “Coro de Santiago”, fundado Tepoztlán, Morelos.
*Integrante del grupo “Nierika”, fundado en Tepoztlán, Morelos; raíces ancestrales mexicanas con cantos en  náhuatl.
*Integrante del grupo “Mirabai” (Ahora notablemente reconocido como MIRABAI CEIBA) , presentándose dentro de México, Europa (Francia y Alemania) y Reino Unido (Festival de Edimburgo 2000).
*En el año  2000, participa como solista soprano en la grabación de la música del compositor Federico Álvarez del Toro, para el documental “El alma de México” (voz de Gabriela en capítulo 6 - Sor Juana Inés de la Cruz min 14:46-18:46) Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, dirigido por Héctor Taponar y presentado porCarlos Fuentes.


*A partir del 2003 se consolida su carrera como solista, incursionando como  Soprano ligero, en distintos estilos, desdeOpera, Bossa-Nova, música Sacra, música del Mundo, Son Jarocho, música Introspectiva, y  música Con-Siente.

En este mismo año participa en el dueto de música brasileña "Azuis" junto con Raúl Gasca Toache, excelente guitarrista de éste género musical. Y juntos se presentan en diferentes espacios en la CDMX  por varios años, interpretando de manera única temas clásicos brasileños de diferentes épocas, principalmente Bossa Nova y Tropicalismo.


*En el 2004 graba su primer disco con el dueto "Azuis", una compilación de temas clásicos brasileños. 

En este mismo año comienza también a servir acompañando a otras personas a utilizar su voz como vehículo de sanación en sesiones particulares de canto.

*En el 2007 funda el proyecto “oM SeRuNa”- Dueto de Música Introspectiva. Composiciones con Voz, arpa celta, jarana, cuenco de cuarzo, flautas y percusiones.

 

*En el año 2009 graba el disco “NuEve” (material destinado a la relajación, la introspección y el auto descubrimiento. Sonidos que Sanan).

Así mismo inicia su gira por Latinoamérica, presentándose en México, Guatemala, Nicaragua, Costa Rica, Panamá, Venezuela y Colombia.


*En el año 2011 graba el primer disco de  "InCuikatl" - Propuesta musical neomexica (cantos nahuas- fusión de instrumentos prehispánicos y contemporáneos, encabezada por Dan Vera).



*En el año 2016  funda junto con Rodrigo David Pérez Vega,  la Productora Musical ORALE&PUNTO, destinada a promover y producir sus distintos proyectos musicales. 

*En el año 2018 crea junto con Rodrigo David Pérez Vega el dueto de música devocional "POAMO".  Música sublime para el espíritu. 

 

*En el año 2019 graba el primer disco del dueto "POAMO", compilando una serie de mantras de la India y del Tibet. Dicho disco es nombrado "AHIMSA".

*Actualmente se dedica a  la composición, arreglos e interpretación de música medicina con POAMO. A la par,  facilita sesiones individuales y talleres grupales de sanación a través de la voz.